miércoles, 30 de diciembre de 2009

Proyectos colaborativos Innovadores


Noticiero Buenas Noticias: Una oportunidad para innovar.
Hablar sobre el proyecto Noticiero Buenas Noticias trae a mí tantas satisfacciones personales y profesionales; ha sido una oportunidad de inventar, crear, divertirme, aprender, maravillarme y sobre todo convencerme totalmente de que los docentes podemos ir más allá de el aula, la pizarra y el papel. Podemos ser constructores junto a los estudiantes de ambientes de verdadera interacción de aprendizaje; un poquito de actitud positiva, dinamismo, creatividad, convicción y responsabilidad son ingredientes esenciales en la tarea de convertirnos en docentes dinámicos e innovadores.
El Noticiero Buenas Noticias aportó a mi vida profesional un cúmulo de ganancias que van desde el compartir de forma divertida con los estudiantes, permitirme inventar, incluir en mi tarea docente lo que poco a poco voy aprendiendo para hacer mejor mi desempeño y algo aún más importante; que es necesario que acepte que los cambios son inevitables y la educación no está exenta de ellos y que debemos variar la forma de enseñar.
Mientras he visto ha los niños trabajar en la búsqueda de noticias, reportajes, utilizando la tecnología y hablando ante personas como dueños de todo escenario, confieso que me ha ganado la emoción y he llorado con ellos que llenos de orgullo aceptan con gran alegría las felicitaciones de quienes tampoco pueden evitar sentirse maravillados por ver a niños de primaria tan seguros y creativos. Me doy cuenta entonces que el aprendizaje está siempre ligado con las emociones y yo no quiero perder nunca el poder maravillarme de lo bueno que hacen nuestro estudiantes y seguir creyendo que siempre hay algo nuevo y bueno que hacer. Han sido 3 años de ser la coordinadora de este proyecto y siempre estaré agradecida con Dios por haberme permitido trabajar en Aula de Innovación aún cuando no soy maestra de informática; lo que se convirtió en un reto que al final me dio grandes aprendizajes. Al final de este año escolar siento honda satisfacción por el trabajo realizado y aunque volveré a desempeñarme como docente de grado la esencia de maestra innovadora sigue viva en mí y entiendo que los espacios creativos los construimos nosotros mismos.
Estoy consciente de que las experiencias me deben hacer una mejor docente por lo que pido a Dios no perder el entusiasmo en mi trabajo y agradezco profundamente a todos los que veo como un modelo: por inspirarme, por orientarme y creer en mi como ha sido el caso de “Conéctate al Conocimiento” una verdadera estrategia de cambios y mejoras a la educación panameña que aunque ya no exista en infraestructura y autoridades está por ahí en todos los docentes capacitados por esos excelentes facilitadores que hacían muy conscientes una labor de altura, en las Aulas de innovación habilitadas en muchas escuelas y en el corazón de docentes que hoy son mucho mejores profesionales y en la sonrisa de muchos niños que hoy tienen la oportunidad aprender e incorporar la tecnología en sus aprendizajes.
Mil gracias porque mis ganancias no puedo ni tan siquiera pensar en transformarlas en números y a todos los docentes que tuvimos la oportunidad de ser parte de esta conectividad innovadora sigamos creyendo y haciendo uso de la colaboración educativa.
Maestra:
Yessenia Marisol Fuentes
Escuela El Perú 2009

2 comentarios:

Ernesto Sánchez dijo...

Hola, Maestra Yesenia:
No cabe duda que nos produce una gran satisfacción el ver que culminaron con éxtio el proyecto. Les extiendo nuestro más sincero respeto y regocijo por ver la motivación e interés que ha puesto con sus estudiantes y sobre todo por atreverse a aprender de una forma diferente.

Felicidades!!!

Unknown dijo...

Hola necesita los créditos para entrar a otra escuela los crédito son 6grado y 1año